José Luis López Moral

Closed for Demolition, 01/05/2014

Descargar Dossier

Ignoráis por qué razón las ruinas agradan tanto? Yo os lo diré: todo se disuelve, todo perece, todo pasa, sólo el tiempo sigue adelante. El mundo es viejo y yo me paseo entre dos eternidades. ¿Qué es mi existencia en comparación con estas piedras desmoronadas?
Diderot
Mi trayectoria artistica es una incesante pugna por transmitir emociones a través de las más diversas técnicas. Soy un artista que proviene del mundo de la pintura, una pintura cargada de materia e influenciada por las tendencias expresionistas de los 80. En los 90, mi inquietud estética me lleva al terreno del grabado, tomando así un nuevo rumbo la expresión de mi universo particular. Fruto de aquella fértil etapa fueron sucesivas exposiciones en destacadas galerías de Madrid, participación en certámenes nacionales de arte. Intervengo en otros proyectos colectivos, como la edición de libros objeto y la coordinación de talleres experimentales, al tiempo que extiendo mi área de acción a la isla de Mallorca. Me hago cargo del proyecto de intervención de espacios para el Arte Contemporaneo en Can Marques Palma de Mallorca. Con la entrada del nuevo milenio decido hacer un corte en mi manera de entender el arte y doy un giro de 180 grados. Para volcarme hacia las nuevas tecnologías. Es la oportunidad de poder experimentar con la fotografía digital como si de pintura se tratara.
Mi paso a la fotografía, a partir de 2004, se encuadra en esa búsqueda de nuevos soportes para mi obra. La cámara digital y la utilización del ordenador para el tratamiento de las instantáneas se convierten en una nueva herramienta de trabajo, explorando así nuevas dimensiones. Mis trabajos han viajado en los últimos años a la KIAF, la Feria internacional de Arte de Seúl (Korea), y el Art Miami (Estados Unidos).
Es en ese momento cuando empiezo a enfocar el paisaje con un punto de vista mucho más clásico, ahora vienen a mi mente Friedrich, Constable, Turner y un largo etc. de pioneros de la fotografía.
Es cuando el trabajo de retratista de paisajes o cazador de paisajes comienza realmente. Huyo de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XX y comienzo una búsqueda de la esencia en las fotografías que tomo, estas pasan a ser un reposo mental y una confluencia de ideas de un paisaje que no existe. Acerco más mi obra al concepto poético de la imagen e intento rescatar del olvido los paisajes de suburbio que habitan en nuestras capitales. Es en este medio donde mejor se desarrolla mi obra.
Actualmente me encuentro inmerso en proyectos de fotografía y video con teléfonos móviles. A la velocidad que hoy circula la imagen es fundamental crear una red virtual como nuevo modelo de representación del artista. Fruto de estas experiencias han sido varias exposiciones virtuales a las que me han invitado, la inclusión en el primer museo virtual de fotografía móvil (www.neweramuseum.org) y la inclusión de mi obra y mi perfil en prestigiosos portales de Arte en Internet.

Esta exposición propone la creación de un Atlas de las “Ruinas” arquitectónicas que ocupan nuestro paisaje más cercano. El trabajo huye de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XXI. Su objetivo es construir a través de la documentación de los espacios caóticos, un camino de regeneración del paisaje. La “Ruina” lejos de convertirse en un elemento de distorsión del paisaje, supone un campo de actuación en el desarrollo de mi trabajo. Otro punto importante en este procedimiento es que la toma, procesamiento y realización de estas imágenes estan captadas por un teléfono móvil, un dispositivo fundamental en la nueva fotografía liquida o 2.0.
El objetivo es registrar mediante intervenciones fotográficas cada uno de los espacios elegidos. Se trata de seleccionar emplazamientos que no estén asociados al paisaje al uso y que contengan “Ruinas” huellas de un territorio que tiende a la extinción. Huyendo en todo momento del artificio del paisaje de guías y turistas accidentales. Es un “Work in progress” a través de la geografía nacional. La intención de estos “Espacios de distorsión del paisaje.” es clasificar el paisaje.
José Luis López Moral.

Volver

 José Luis López Moral

191-01/18.GAMAD.2682

Closed For Demolition

17 x 17.

Papel hahnemuhle luster 260 grs

 José Luis López Moral

191-02/18.GAMAD.2683

Closed For Demolition

30 x 30 .

Papel hahnemuhle luster 260 grs

 José Luis López Moral

191-03/18.GAMAD.2684

Closed For Demolition

30 x 30 .

Papel hahnemuhle luster 260 grs

 José Luis López Moral

191-04/18.GAMAD.2685

Closed For Demolition

48 x 32.

Papel Ilford Smooth Glossy 290 grs

 José Luis López Moral

191-05/18.GAMAD.2686

Closed For Demolition

32 x 48..

Papel Ilford Smooth Glossy 290 grs

 José Luis López Moral

191-06/18.GAMAD.2687

Closed For Demolition

30 x 30 .

Papel hahnemuhle luster 260 grs

 José Luis López Moral

191-07/18.GAMAD.2688

Closed For Demolition

48 x 32.

Papel hahnemuhle luster 260 grs

 José Luis López Moral

191-08/18.GAMAD.2689

Closed For Demolition

19 x 19 .

Papel hahnemuhle luster 260 grs

 José Luis López Moral

191-09/18.GAMAD.2690

Closed For Demolition

42 x 59.

Papel Ilford Smooth Glossy 290 grs

 José Luis López Moral

191-10/18.GAMAD.2691

Closed For Demolition

30 x 30 .

Papel Ilford Smooth Glossy 290 grs

 José Luis López Moral

191-11/18.GAMAD.2692

Closed For Demolition

28 x 19.

Papel hahnemuhle luster 260 grs

 José Luis López Moral

191-12/18.GAMAD.2693

Closed For Demolition

48 x 32.

Papel Ilford Smooth Glossy 290 grs

 José Luis López Moral

191-13/18.GAMAD.2694

Closed For Demolition

30 x 30 .

Papel Ilford Smooth Glossy 290 grs

 José Luis López Moral

191-14/18.GAMAD.2695

Closed For Demolition

19 x 19 .

Papel hahnemuhle luster 260 grs

 José Luis López Moral

191-15/18.GAMAD.2696

Closed For Demolition

42 x 59.

Papel Ilford Smooth Glossy 290 grs

 José Luis López Moral

191-16/18.GAMAD.2697

Closed For Demolition

48 x 32.

Papel Ilford Smooth Glossy 290 grs

 José Luis López Moral

191-17/18.GAMAD.2698

Closed For Demolition

42 x 59.

Papel Ilford Smooth Glossy 290 grs

 José Luis López Moral

191-18/18.GAMAD.2699

Closed For Demolition

48 x 32.

Papel Ilford Smooth Glossy 290 grs