Natalia Casado

Avilés, 01/12/2011

Descargar Dossier

(DES) ENCUENTROS

Por NATALIA CASADO
“Yo sé que todo es irreal, pero no sé cómo probarlo”

E.M Cioran

desencuentro
1. m. Encuentro fallido o decepcionante.
encuentro
1. m. Acto de coincidir en un punto dos o más cosas, por lo común chocando una contra otra.
Diccionario de la Lengua Española

Entiendo la fotografía como un encuentro, como un choque entre el sensor de mi cámara y la realidad. A veces estos encuentros son satisfactorios, la gran mayoría resultan decepcionantes, pues no resultan más que un constante desencuentro con la realidad, cuando yo tan sólo busco encontrarla, atraparla, y sin embargo no hace otra cosa que escurrírseme entre los dedos una y otra vez.
Mi mente no crea, sólo encuentra y se desencuentra con una realidad de apariencia intranscendente y volátil, una realidad que perfectamente podría ser un sueño o dejar de existir, evaporarse, cuando la cámara deje de observarla.

La realidad cotidiana en estado puro, ese es mi objetivo, el lugar hacia el cual siempre apunto mi cámara. Por eso la fotografía en color es mi medio. No me interesan las excepciones, me interesan los momentos en los que nada ocurre, en los que las viudas pasean a sus perros, los abuelos a sus nietos, las madres de familia van a al trabajo, los padres a hacer la compra y los niños juegan despreocupadamente a la salida del colegio. Quiero captar la esencia de los días idénticos a sus predecesores e iguales a los que los seguirán, en los que nada ocurre distinto a lo que ocurrió ayer o a lo que ocurrirá mañana. Centro mi trabajo en esta faceta porque esto es, al fin, y al cabo, la vida: la vida de la mayoría de nosotros, de la gente corriente, la que transcurre en los barrios… el lugar donde transcurren miles de pequeñas desgracias, alegrías y soledades cotidianas. Esta es la microhistoria de millones de personas que no son noticia, que nunca cambiará la Historia con mayúsculas pero que se va entretejiendo subterráneamente, en un estrato sólo visible para cada uno de sus protagonistas.
Al mismo tiempo que mi trabajo se centra en la realidad en estado puro, intenta captar momentos en los que por una razón u otra –un gesto, una luz especial, una tonalidad concreta en la composición- confieren a las imágenes que creo, una palpable sensación de lejanía y de irrealidad. Mi reto consiste en obtener imágenes sugerentes de lugares y momentos tan cotidianos que suelen pasar desapercibidos; que su atractivo radique en cuestiones objetivas, no en su exotismo, por eso intento que la ambigüedad espacio-temporal sea algo inherente a mi obra.

Esa cita a la que nunca llegaremos
Por VÍCTOR VILARDELL

No encontrarse a uno mismo para llegar al desencuentro.

Mirar a los demás como si no formásemos parte de este mundo, escondidos además tras el visor de una cámara que nos protege del desencuentro, del suyo y del nuestro.

Observar los espacios que dejan las personas, entre encuentro y encuentro, o entre desencuentro y desencuentro. Quizás sea lo mismo. Ser el testimonio, siempre subjetivo, de que la vida sucede entre desencuentros y encuentros, porque siempre nos dirigimos a un lugar, a un destino, a una persona, lleguemos o no, eso qué más da.

Un encuadre individual donde lo importante no es el objeto retratado, la figura principal de la fotografía, sino los segundos anteriores o posteriores, como si llegásemos tarde a la cita, al momento, porque la vida no está formada de grandes instantes, sino de aquellos en los que apenas pasa nada: un pensamiento absurdo e incoherente, cruzarse con alguien sin saber que lo hemos hecho, un tic repetido hasta la saciedad, un perro con la mirada distraída, un gesto sin importancia, la cotidianidad de un objeto fuera de su contexto,…

Personas anónimas, o quizás personajes (por lo tanto falsas personas), aparecen en estas fotos, sin saber en muchos casos que son los protagonistas de estos desencuentros (si lo supieran, dejarían, en su mayoría, de ser personajes de estos desencuentros).

Robar un instante. Un clic de la cámara para que no se pierda ese instante, ese momento que se escapa al ojo humano en general, porque detrás de cada gesto, de todos los gestos, desde el más insignificante hasta el más contundente, se esconde una historia. Un desencuentro.

Nosotros mismos, observadores, (como parte de estos desencuentros, como protagonistas y como espectadores) formamos parte de esta serie de encuentros y desencuentros.

Simplemente, imágenes congeladas de ese espacio perdido en que nada parece tener importancia y de esas personas que nadie se preguntará jamás quiénes son, si no fuera por el instante perdido del desencuentro de estas fotografías.

Un tiempo detenido, un tiempo rígido. Un instante preciso en el que todo parece contenerse, donde la quietud del espacio y de las personas es lo único que debe importar. Lo demás, lo que gira alrededor, debe parar para que el mundo, después del breve instante de la fotografía, siga funcionando a su ritmo normal.

(Des)encuentro es la importancia de no ser importantes.

(Des)encuentro es fotografiar lo que nunca va a pasar, sólo plasmar una intuición, una idea preconciba que se deja reposar en la mente, historias que se quedan en las retina y pasan a nuestro imaginario, conjeturando por qué ese hombre pasea una rama de árbol, o preguntándose qué estará mirando ese perro en el cementerio…

(Des)encuentro es una preguntas sin respuestas ciertas.

(Des)encuentro no deja de ser una autobiografía del propio desencuentro con la vida, con nuestra propia vida, con la vida de los demás en relación a la nuestra.

(Des)encuentro es mirar a los demás para vernos a nosotros mismos.

(Des)encuentro no deja de ser, en el fondo, la cita a la que siempre llegamos tarde.

NATALIA CASADO

Natalia Casado (Gijón, 1977) es licenciada en Filosofía y en Documentación, así como Máster en Documentación Digital y postgraduada en Fotografía Digital por la Universidad de Valencia. Fue a partir de su proyecto final de Máster sobre documentación fotográfica cuando comenzó a interesarse gradualmente por el mundo de la fotografía, realizando a partir de entonces varios cursos y talleres de foto-reportaje y fotografía documental. Entre los años 2007 y 2010 vivió entre su tierra natal, Asturias, y Europa del Este. Desde entonces trabaja como fotógrafa freelance, colaborando con el Ministerio de Educación y con varias agencias de fotoperiodismo, habiendo sido publicados sus reportajes y artículos en revistas como La Revista de La Nación (Argentina), Yo Dona, Lonely Planet Magazine, The Ecologist o DXI Magazine. En 2009 le fue concedida la Beca Cajastur para Artistas para la realización de un proyecto personal sobre la Antigua Unión Soviética. Ha recibido varios premios y accésits en certámenes fotográficos (Jóvenes Creadores 2008 del Ayuntamiento de Madrid, Revelados 07 de Obra Social de Caja Madrid, Premio Luis Gonzaga) y ha resultado finalista en el programa de exposiciones Culturaqui 2010 y en el II Concurso de Fotografía Mundo Rural. Su obra se ha expuesto y proyectado de forma colectiva en varias ocasiones y su primera exposición individual fue llevada a cabo en marzo de 2001, en la Casa de la Cultura de Avilés.

Volver

 Natalia Casado

143-01/18.GAMAD.2000

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70 cm.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-02/18.GAMAD.2001

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70 cm.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-03/18.GAMAD.2002

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70 cm.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-04/18.GAMAD.2003

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70 cm.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-05/18.GAMAD.2004

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70 cm.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-06/18.GAMAD.2005

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70 cm.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-07/18.GAMAD.2006

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-08/18.GAMAD.2007

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-09/18.GAMAD.2008

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-10/18.GAMAD.2009

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-11/18.GAMAD.2010

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-12/18.GAMAD.2011

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-13/18.GAMAD.2012

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-14/18.GAMAD.2013

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-15/18.GAMAD.2014

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-16/18.GAMAD.2015

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-17/18.GAMAD.2016

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5

 Natalia Casado

143-18/18.GAMAD.2017

Impresión lambda sobre papel fujicolor profesional mate

50 x 70.

Serie Des (encuentros) 1 de 5