Luís Beltrán

Valencia, 01/09/2009

 

Apología del presente o el Eterno pasado

Si pudiéramos explicar lo simple ¿hallaríamos el secreto de lo eterno?
Los paisajes de Beltrán emanan del velo lumínico que empaña lo eterno convirtiéndolo en imagen. Una imagen que convoca a la abstracción lírica, el romanticismo alemán y la gráfica publicitaria. Este extraño sincretismo provoca en el espectador lo que un texto puede volverse en explosión semántica para el lector.
Si bien el autor intenta acercarnos a nuestro entorno lo hace apelando a un misticismo que vuelve intocable la imagen de lo que muestra. Esa lejanía provocada por el clima brumoso, la lejanía de los personajes y los ambientes de ensueño nos evoca al eterno presente, aquello de lo que, por no tomar perspectiva, no vemos.
Beltrán nos habla poéticamente de lo simple y en ese mismo acto, se vuelca hacia un discurso aparentemente sin mayores pretensiones. Pero su caudal metafórico lleva consigo toda la contundencia filosófica del hombre que no está, pero que al mismo tiempo se encuentra místicamente resemantizado en el paisaje que habita.
Hablar de lo simple, entonces, es hablar de lo imponderable. No significa anclarse en lo perecedero sino posar la mirada en el umbral del misterio y abocarse con entrega a la tarea de la contemplación. Esta es la tarea que el autor nos propone.
Vanesa Di Giacomo

LUIS BELTRAN

Soy completamente autodidacta. Me dedico a la observación del trabajo de los demás, tomo y uso todo aquello que me parece interesante y lo intento desarrollar aplicándolo a mi propio concepto de la imagen.

¿Por qué fotografía?

Un día, hace unos años cayó en mis manos un libro que lo cambió todo: Sombras en combate de Javier Bauluz. Un reportaje fotográfico sobre el conflicto árabe-israelí. No recuerdo cuánto estuve hojeando aquellas páginas, perdí la noción del tiempo. Me impresionó mucho que se pudiera llegar a transmitir tantas emociones tan solo con imágenes. Desde aquel día la fotografía ha sido un referente en mi vida.
¿Qué ha cambiado desde tus comienzos?
¡Todo! Empecé con una vieja cámara de película, revelando y positivando en el famoso cuarto oscuro, pruebas y más pruebas antes de conseguir algo decente que mostrar. Tenía su magia pero no lo cambio por mi actual forma de trabajar. Ahora consigues resultados que antes eran inimaginables.
¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?
La capacidad de emocionar, de experimentar sensaciones, de remover conciencias, de hacerte soñar, reír, llorar…
¿Y lo que menos?
Desearía no ver imágenes sobre los conflictos que asolan este mundo, no por que no fueran tomadas, sino por que nunca debieran de ocurrir.
¿Qué técnicas utilizas? ¿Software?
Mi cámara es una canon 400 D y mi plataforma de trabajo es el grandioso Photoshop. (Bendito seas tú entre todos los programas)
¿Algún truco que quieras compartir?
No un truco exactamente, un libro: Fotografía digital de alta calidad de José María Mellado. Ha cambiado totalmente mi método de trabajo. Me ha abierto los ojos en todo el proceso digital consiguiendo resultados excepcionales en cuanto a calidad de imagen. Todo un maestro…
¿Qué diferencia tu estilo del de otros fotógrafos?
Admiro todo tipo de imagen que cautive al espectador, desde los paisajes hasta el retrato, pasando por el Net Art. Si una fotografía te llega no importa el estilo o la técnica, de ahí su grandeza.
o personalmente me decanto por la sencillez de lo cotidiano, imágenes simples pero emotivas de nuestro entorno más cercano. Intento narrar con la imagen aquello que no alcanzo a expresar con la palabra.
¿Qué cualidad(es) deben tener los fotógrafos actuales?
Técnica y observación son dos cualidades muy aconsejables. La primera te permitirá crear trabajos de calidad, la segunda te ayudará a captar momentos únicos. Por último y más difícil, la capacidad de transmitir, de comunicar. Hay auténticos artistas por ahí con ese don.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Desde hace algún tiempo me obsesiona la idea del retrato. Es un campo que casi nunca he tocado pero que me fascina. Lo que ocurre es que me parece algo extremadamente difícil y complejo de abordar. Retratos ves muchos pero buenos muy pocos.
Más a corto plazo tengo pensado desarrollar una serie sobre derechos humanos, una denuncia hacia la tortura, la represión y la falta de libertad que millones de personas sufren a diario ante la pasividad del mundo desarrollado.

Ceslava.blog

Volver

 Luís Beltrán

095-01/12.GAMAD.1331

Tratamiento Digital

40 x 30cm.

A sus pies

 Luís Beltrán

095-02/12.GAMAD.1332

Tratamiento Digital

40 x 30.

Abril

 Luís Beltrán

095-03/12.GAMAD.1333

TRatamiento Digital

40 x 30.

 Luís Beltrán

095-04/12.GAMAD.1334

Tratamiento Digital

40 x 30.

El último paseo

 Luís Beltrán

095-05/12.GAMAD.1335

TRatamiento Digital

40 x 30.

Enamorado de la Luna

 Luís Beltrán

095-06/12.GAMAD.1336

Tratamiento Digital

40 x 30.

jump!

 Luís Beltrán

095-07/12.GAMAD.1337

Tratamiento Digital

40 x 30.

La Casa

 Luís Beltrán

095-08/12.GAMAD.1338

TRatamiento Digital

40 x 30.

Llévame contigo

 Luís Beltrán

095-09/12.GAMAD.1339

TRatamiento Digital

40 x 30.

Mariposa de Otoño

 Luís Beltrán

095-10/12.GAMAD.1340

Tratamiento Digital

40 x 30.

Sonçambulos

 Luís Beltrán

095-11/12.GAMAD.1341

Tratamiento Digital

40 x 30.

Southern Railway

 Luís Beltrán

095-12/12.GAMAD.1342

Tratamiento Digital

40 x 30.

Verde